Tipos de abusos en relaciones.


Física: Es la más evidente y abarca cualquier acto no accidental, que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer, irían desde las bofetadas, empujones, palizas e incluso asesinato.

Aún es abuso si.....
  • Aunque las incidencias de abuso fisico parezcan menores: Comparado con lo que leemos o vemos en T.V. donde al hablar de abuso fisico vemos la imagen de mujeres molidas a golpes, No hay "mejor" o "peor" el abuso puede ir desde un empujón o una bofetada hasta resultar gravemente herida.
  • Solo ha ocurrido una o dos veces en la relación: Estudios indican que si tu pareja te lastimo una vez, lo va a repetir.
  • El abuso fisico termino cuando te volviste pasiva: Renunciaste a tu derecho por expresarte como quisieras, moverte libremente, ver a amigos y familia o tomar tus propias desiciones. No es una victoria si tuviste que abandonar tus derechos como persona a cambio que tu pareja no abuse fisicamente de ti!
Psícologica: Son todas aquellas conductas que producen desvalorización y sufrimiento en la mujer. Son las amenazas, las humillaciones, gritos, llamarte por apodos, exigencias de obediencia, intentar convencer a la víctima de que ella es culpable de cualquier problema. Son también los insultos, el control de las salidas de casa, humillaciones en público, descalificar siempre a la mujer, aislamiento, amenazas con atentar en contra de tu vida, la propia o de alguns er querido para ti etc.

Cuando hablamos de violencia domestica, regularmente nos referimos a abuso fisico y vemos imagenes de mujeres golpeadas, pero no toda relación abusiva trae consigo violencia fisica. Solo por que no tienes moretones y heridas no significa que no estas siendo abusada. Muchas mujeres sufen de abuso emocional el cuál no es menos destructivo y aunque usualmente se minimiza y no se atiende inclusive por la propia persona que esta siendo abusada es un problema grave.

Las victimas de abuso psicológico a veces sienten que no hay salida o que no son nada sin su pareja. Probablemente se podría pensar que el abuso fisico es peor ya que las heridas te pueden llevar al hospital y dejar cicatrices, pero las cicatrices emocionales son muy reales e incluso mas profundas por lo que te pueden herir igual o aún más.

Sexual: Siempre que se imponga a la mujer una relación sexual contra su voluntad, ya sea completa o incompleta. Ya sea forzando a tener relaciones sexuales o convenciendo de practicas con las que no se esta completamente comoda.

El abuso sexual implica en si mismo abuso fisico y emocional por parte del agresor, haciendo a la victima sentirse inseguro y degradado como persona, al ser utilizaso como un objeto sexual.

De acuerdo a las estadisticas las victimas que sufren abuso sexual tienen un riesgo mucho más alto de ser severamente lastimadas y/o asesinadas,

Social: El maltratador va alejando, cada vez más, a la mujer de su familia y de su red de contactos, no permitiéndole que mantenga relación con ellos/as.

Controlando su circulo de amigos y haciendole creer él es la única persona que se preocupa y la ama, en respuesta haciendo a la victima sentir que sin él no es nada.

Económica: La víctima no tiene acceso al dinero, porque el agresor se lo controla, incluso aunque ella sea independiente económicamente.
 La meta del agreso es el control, y frecuentemente usa el dinero para hacerlo.
  • Controla estrictamente el dinero que te da.
  • No te deja ahorrar o tener tarjetas de credito
  • Hace cuentas de cada centavo que gastas.
  • Te priva de necesidades básicas (comoda, ropa, medicamento, asilo) 
  • Evita que trabajes o escogas tu propia carrera.
  • Sabotea tu trabajo haciendo que no vayas a trabajar o llamando constantemente.
  • Te roba o te quita tu dinero.




Generalmente no se da sólo un tipo de maltrato aislado, sino que nos encontramos con varios de ellos unidos, ya que siempre que hay malos tratos físicos hay malos tratos psicológicos (no es necesario explicar que una paliza por parte de su pareja siempre es humillante y menoscaba la integridad y autoestima de la mujer), en cuanto a los sexuales, obvia decir que a nadie le apetece irse a la cama con su torturador.

Datos personales

Mi foto
Son innumerables las formas la violencia. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas loas clases sociales, culturas y edades. la mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos. En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados ( se piensan a si mismos) como de menor poder. Y las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. En este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, estadísticamente reviste la mayor casuística. Esta situación se agrava cada día más en nuestro pais y la taza de mortalidad por esta causante aumenta. Somos libres de vivir sin miedo. INFORMATE!! ACTUA!!! NO CALLES!!